VALLE DEL NANSA

El valle del Nansa está ubicado entre los valles de Liébana y Saja.
Está limitado por la Sierra del Escudo al norte y la Sierra de Peña Labra por el sur.
Por el valle del Nansa circula el río de su mismo nombre que por su carácter torrencial y erosivo, especialmente en su cabecera, forma laderas de pendientes acusadas.
La comarca presenta una gran calidad paisajística, por sus características topográficas de altas cumbres, amplios bosques autóctonos, sobre todo de roble (Quercus robur) y hayas, y escasa densidad de población dedicada en su mayoría a la ganadería (sector primario).Los municipios localizados en el valle del Nansa son los siguientes: Lamasón, Rionansa, Tudanca, Polaciones, una parte del municipio Cabuérniga correspondiente a la localidad de Carmona, Herrerías y Val de San Vicente.Durante la Baja Edad Media y el Antiguo Régimen esta comarca perteneció a los señoríos de la casa de los marqueses de Aguilar de Campoo.

La comarca de Saja-Nansa se caracteriza por su elevado valor ecológico.
Situada entre la costa y las sierras Escudo de Cabuérniga, Barcena Mayor, Cordel y Peña Sagra, incluye los espacios protegidos del Parque Natural de Oyambre y la Reserva Nacional del Saja. Predominan la tranquilidad garantizada y una naturaleza exuberante.
El paisaje está dominado por la sinuosidad de los pliegues y los relieves escarpados. Comprende los valles del Nansa y Cabuérniga y es una zona con personalidad propia dentro de la región.