Volver a Ruta literaria de la casona de Tudanca

RUTA LITERARIA DE LA CASONA DE TUDANCA

PARADA JOSE MARIA COSSIO

Crítico literario e historiador taurino español Nació el 25 de marzo de 1892 en Valladolid. Cursó estudios de Derecho y en Madrid realiza su doctorado. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca.
En 1920 editó su primera obra, un poemario titulado Epístolas para amigos. Colaborador en publicaciones como El Sol, Revista de Occidente y ABC. En 1948 ingresó en la Real Academia Española con el discurso «Lope de Vega, personaje de sus comedias» y ocupó el sillón G. Participó en la fundación de la revista Cruz y raya, junto con José Bergamín, en 1933.

Especialista en la poesía española de los siglos XVII y XVIII, debe su afición taurina a José Gómez, Joselito, al que conoció cuando estudiaba Derecho en la Universidad de Salamanca, al que siguió siempre y del que acabó por publicar: Panegírico de Joselito(1953). Otras obras suyas son Los toros en la poesía castellana (1931), La fiesta de los toros y Tratado de toros extremeño (1949).
En 1943, inició la publicación de Los toros, su obra magna, que concluyó, para él, en 1961, cuando pasó a dirigir la enciclopedia Antonio Díaz-Cañabate. José María de Cossío falleció en Valladolid el 24 de octubre de 1977.

De todos es conocida la prodigalidad de José María de Cossío para con sus amigos durante largos años.

Los últimos años vivió en la casona familiar solariega de Tudanca donde compartió comidas y largas sobremesas con el matrimonio formado por la poeta cántabra Matilde Camus y Justo Guisández. Tuvo una especial vinculación con Cantabria. Escribió varios libros sobre autores montañeses, sobre todo José María de Pereda, de quien editó las Obras completas. Gracias a el, La Casona fue frecuentada por los mas ilustres escritores del siglo XX.Ellos divulgaron el nombre de Tudanca por todo el mundo hispanico y con sus escritos contribuyeron a enriquecer los fondos documentados de su archivo.

Cossío siempre estuvo unido a la Casona de Tudanca. En ella pasaba desde principio de mayo hasta finales de octubre, en que regresaba a Madrid.
El 2 de mayo de 1975, cedía la Casona, su huerta, muebles, libros y cuadros a la Diputación Provincial de Santander.